Nuestras políticas

Para nosotros es muy importante el rescate y tenencia responsable de animales, por esta razón creemos conveniente tener en cuenta este documento antes de pensar en recibir o entregarnos animales rescatados.

Tener un refugio requiere más que amor a los animales y la Fundación Huellanimal pretende rescatarlos o recibirlos del abandono y otras crueldades con absoluta responsabilidad, hemos visto con demasiada frecuencia en otros refugios que éstos se convierte en depósitos de animales con distintas dolencias, hacinamiento y hambre, causándoles daño psicológico y de salud aveces inconciente, al que nosotros no queremos llegar. Rescatar un animal es una responsabilidad que debe asumir la persona que lo hace, asumiendo si tiene el espacio, recursos, y otras recomendaciones. No es obligación ni responsabilidad de la Fundación recibir a todos los animales víctimas de abandono o maltrato, si no se cuenta con lo fundamental para hacerlo.

Políticas Huellanimal

Tenencia responsable de animales

Es un principio del bienestar animal que los dueños, la Fundación y las personas que deciden rescatar un animal, tienen el deber de proporcionar cuidado suficiente y adecuado a todos sus animales y su descendencia. Este “deber de cuidado” exige que se proporcionen los recursos necesarios (por ejemplo comida, agua, cuidado médico e interacción social) a un perro u otro animal para que mantenga un nivel aceptable de salud y bienestar en su ambiente. También tienen el deber de minimizar el riesgo potencial que pueda representar para el público u otros animales.

Condiciones de funcionamiento

• Vivirán en lugares sanitariamente controlados.
  • Contarán con atención veterinaria.
  • Serán bien alimentados.
  • Vivirán en ámbitos seguros.
  • No vivirán en hacinamiento y con la cantidad de personal necesaria según la cantidad de animales que se tengan.
  • No tendremos un terreno cedido temporalmente, que provenga de una donación no formal, de una cesión municipal no clara, que sea un terreno inundable o que esté en zona residencial de donde inevitablemente se recibirán quejas por ruidos, olores etc., poniendo en riesgo de envenenamiento o maltrato a nuestros animales. El lugar siempre será planificado.
  • No se darán en adopción animales sin esterilizar, sean machos o hembras.
  • Por ningún motivo se entregará en adopción un animal pasando por encima de las formas establecidas.
  • Siempre se tendrá la cantidad de animales que sea consecuente con los recursos monetarios que se dispongan para su mantenimiento y salubridad.
  • Tendremos en cuenta el bienestar INDIVIDUAL de los animales, las implicaciones de costos, los propósitos y los objetivos del lugar y el impacto de éste sobre el tema de manejo de poblaciones a largo plazo, incluyendo, la tenencia responsable de animales.

Nuestra responsabilidad

• Debemos asegurarnos que tendremos apoyo y dotaciones de recursos (alimento, infraestructura, etc.) antes de comprometernos a recibir más animales.
  • Nuestros animales siempre contarán con asistencia veterinaria cuando sea necesario.
  • Por ningún motivo se realizarán procedimientos sin asesoría de un profesional, ascepcia, equipos especializados, entre otros.
  • No recibiremos animales enfermos o rescatados por conveniencia, es decir, nuestro objetivo principal es el de mantener los animales que ya tenemos en buen estado de salud y comodidad, no podemos ponerlos en riesgo al recibir un animal que tenga una enfermedad que los pueda contagiar simplemente porque el rescatista cubre los costos de alimentación o está dispuesto a pagar una mensualidad para su manuntención.
  • Es de suma importancia tener la cantidad de personal correspondiente a la cantidad de animales que se tengan, para así poder controlar su estado y comportamiento de una manera individual y que ninguno de ellos deje de ser atendido.
  • Tendremos la responsabilidad ética y legal de brindar cuidados de calidad a los animales, entregados temporalmente a nuestra custodia, esmerándonos en proporcionar un entorno seguro, cómodo y sin tensiones.
  • Aceptaremos animales entregados sin cobrar ninguna tarifa fija, si y solo si contamos con el espacio, recursos y personal para su cuidado.
  • Tendremos un registro para todo animal que entre a nuestra Fundación, dando una completa descripción del animal, carnets de vacunación, historias clínicas y cualquier información adicional que sea requerida.
  • Los voluntarios deben estar bajo supervisión en todo momento.

* Basadas en recomendaciones de la tenencia responsable de albergues o refugios de animales, proporcionadas por The World Society for the Protection of Animals (WSPA), World Small Animal Veterinary Association, Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals International (RSPCA), International Fund for Animal Welfare (IFAW), Sociedad Humanitaria Internacional, The Humane Society of the United States (HSUS) y WWF.

Contáctanos

Cualquier inquietud o comentario que tengas, puedes hacerla a través de este formulario. Tus datos permanecerán privados.